Blog

Entrega a las Cortes del Informe anual del CES de 2021

Valladolid, 18 de agosto de 2022. El presidente del CES de Castilla y Léon, Enrique Cabero, ha entregado hoy al presidente de las Cortes de Castilla y León, Carlos Pollán, el Informe sobre la situación económica y social de Castilla y León en 2021, que el Pleno del Consejo aprobó por unanimidad. El Informe anual …
Seguir leyendo Entrega a las Cortes del Informe anual del CES de 2021

Pandemia, posglobalización y recuperación

La pandemia del coronavirus, que continúa condicionando gravemente nuestras vidas y los sistemas económico-productivo y social, ha demostrado plenamente en el año 2021 el carácter estructural de la dura crisis generada. Si bien la globalización había empezado a manifestar sus más visibles desajustes antes de marzo de 2020, la situación actual ha venido a acelerar …
Seguir leyendo Pandemia, posglobalización y recuperación

No hay crecimiento sin competitividad

Está a punto de terminar un ejercicio económico que plantea una larga serie de incertidumbres de futuro basadas sobre todo en la pérdida de competitividad del sector productivo regional. A la vista de los últimos datos conocidos y de las previsiones de los expertos, puede afirmarse que, aun cuando las expectativas de crecimiento apuntaban a …
Seguir leyendo No hay crecimiento sin competitividad

Fondos europeos y tiempos de gloria

Estamos en diciembre de 2021 y la sexta ola del virus ya ha llegado a España. De nuevo estamos inmersos en la pandemia, aquí, en Europa y en el resto del mundo. Cuando podíamos pensar que empezábamos a vencer, aún no está clara la salida que, junto con los problemas sobrevenidos de la falta de …
Seguir leyendo Fondos europeos y tiempos de gloria

Ciento cincuenta y cinco textos y cincuenta autores en dieciocho meses

Con este son treinta y cuatro los números publicados, desde el 11 de mayo de 2020, de los Cuadernos para la reconstrucción económica y social, con ciento cincuenta textos y cincuenta autoras y autores. Constituye uno de los ámbitos de participación y propuesta abiertos, para la reflexión y el debate, en el marco de la actividad …
Seguir leyendo Ciento cincuenta y cinco textos y cincuenta autores en dieciocho meses

Año y medio de interacción del ingreso mínimo vital con la renta garantizada de ciudadanía

El Real Decreto-ley 20/2020, de 29 de mayo, por el que se establece el ingreso mínimo vital (IMV), entró en vigor el 1 de junio de 2020. Define el IMV como una “prestación dirigida a prevenir el riesgo de pobreza y exclusión social de las personas que vivan solas o integradas en una unidad de …
Seguir leyendo Año y medio de interacción del ingreso mínimo vital con la renta garantizada de ciudadanía

ASPACE se integra en el Grupo de Enlace del CESCYL

La Federación ASPACE Castellano Leonesa (Federación Castellano Leonesa de Asociaciones de Atención a Personas afectadas de Parálisis Cerebral y Discapacidades Afines) nace en el año 1997 con la finalidad de mejorar la calidad de vida de las personas con Parálisis Cerebral y pluridiscapacidades afines, promoviendo su desarrollo personal y la igualdad de oportunidades desde un marco de …
Seguir leyendo ASPACE se integra en el Grupo de Enlace del CESCYL

El CES explora las oportunidades de innovación y desarrollo del Sector Salud tras la COVID-19

El CES de Castilla y León ha aprobado por unanimidad, en el Pleno celebrado el lunes 15 de noviembre, el “Informe a iniciativa propia sobre oportunidades de innovación y desarrollo empresarial dentro del Sector Salud de Castilla y León”, un informe que se ha realizado en el contexto de la COVID-19, que ha generado una …
Seguir leyendo El CES explora las oportunidades de innovación y desarrollo del Sector Salud tras la COVID-19

Resolución del Parlamento Europeo sobre la reducción de las desigualdades generadas por la COVID-19 (I)

En el Diario Oficial de la Unión Europea del 17 de noviembre de 2021, se ha publicado la Resolución del Parlamento Europeo, de 10 de febrero de 2021, sobre la reducción de las desigualdades, con especial atención a la pobreza de los trabajadores (2021/C 465/07). Si bien resulta de especial interés todo su contenido, se …
Seguir leyendo Resolución del Parlamento Europeo sobre la reducción de las desigualdades generadas por la COVID-19 (I)