El CES explora las oportunidades de innovación y desarrollo del Sector Salud tras la COVID-19

Pleno del CESCYL de 15 de noviembre de 2021

El CES de Castilla y León ha aprobado por unanimidad, en el Pleno celebrado el lunes 15 de noviembre, el “Informe a iniciativa propia sobre oportunidades de innovación y desarrollo empresarial dentro del Sector Salud de Castilla y León”, un informe que se ha realizado en el contexto de la COVID-19, que ha generado una crisis que marcará el futuro de nuestro mundo, y que está influyendo en nuestro ecosistema de salud, compuesto de un amplio conjunto de actores y capacidades: pacientes y clientes, prestadores de servicios de salud, pagadores, laboratorios/distribuidores y otros proveedores.

El Informe del CES se estructura en dos apartados dedicados a los ámbitos empresarial y de innovación respectivamente, y en él se hace una breve descripción de la situación de cada uno de ellos en Castilla y León, así como del impacto que la COVID-19 ha tenido en ellos, para finalizar con una serie de conclusiones y recomendaciones o propuestas que puedan contribuir al aprovechamiento de las oportunidades que se ofrecen para la innovación y el desarrollo empresarial dentro del Sector Salud.

A este respecto, debemos tener presente que Castilla y León ha sido una de las comunidades autónomas más golpeadas por la pandemia. En este Informe se destaca y analiza como el Sector Salud en Castilla y León ha experimentado cambios importantes a lo largo de 2020 como consecuencia de esta, pero a diferencia de lo ocurrido en otros sectores productivos, en el Sector Salud los efectos no han sido los mismos sobre los distintos agentes ligados a la producción de bienes o a la prestación de servicios sanitarios.

El Sector Salud tiene un peso relevante en la economía de Castilla y León, ya que la industria de la salud y la calidad de vida representaba en 2019 un 5,8% del PIB regional y sus empresas han registrado en los últimos cinco años un crecimiento lento, aunque positivo. Además, la mayor parte de los puestos de trabajo que se espera generar en el sector a corto y medio plazo son puestos de media y alta especialización, lo que hace que podamos considerar este sector como estratégico en términos de creación de empleo de calidad en Castilla y León.

El informe del CES ofrece un análisis de las empresas del Sector Salud en Castilla y León y el Impacto de la pandemia COVID-19 en el ámbito empresarial. En segundo lugar, ofrece una descripción detallada del ámbito de la innovación, con un análisis de la I+D+i en el Sector Salud, los recursos para la investigación biomédica y la medición de su actividad, la producción científica, la digitalización de la salud, la implementación de las TIC en la gestión sanitaria, la telemedicina y teleasistencia, el potencial de innovación en salud digital y el Impacto de la pandemia COVID-19 en el ámbito de la innovación.

Otro aspecto para destacar se refiere a las fuentes y metodología utilizada en el Documento Técnico (dirigido por las doctoras Ana Victoria Pérez Rodríguez y Cristina González Pedraz, de la Fundación Centro de Estudios para la Ciencia, la Cultura Científica y la Innovación, 3CIN) que acompaña a este Informe del CES. Hay que tener en cuenta que las estadísticas oficiales se publican generalmente con una cadencia de 2 a 3 años, por lo que en el momento de elaborar este estudio la información institucional sobre los diferentes tipos de agentes que integran la cadena de valor del Sector Salud castellano y leonés es limitada. Por esta razón, además de los datos oficiales, se ha añadido un enfoque exploratorio basado en un metodología mixta, cuantitativa y cualitativa que se describe en el mencionado documento técnico.

VER INFORME

Equipo Técnico del CES

Equipo Técnico del Consejo Económico y Social de Castilla y León