El Consejo Económico y Social de Castilla y León (CESCYL) se constituyó en la sede de la Presidencia de la Junta de Castilla y León el 18 de abril de 1991, a las 12 horas. Recordábamos en junio, en el número 7 de estos Cuadernos, la admisión a trámite el 21 de junio de 1990, el debate parlamentario y la aprobación de la Ley 13/1990, de 28 de noviembre, del Consejo Económico y Social, vigente con modificaciones. Establecía entonces su artículo 5 que “Los miembros del Consejo serán nombrados y cesados por decreto de la Junta de Castilla y León, a propuesta de las organizaciones e instituciones a las que represente”. El texto ahora vigente de este artículo procede de la Ley 4/2013, de 19 de junio, por la que se modifica la organización y el funcionamiento de las instituciones propias de la Comunidad de Castilla y León: “Designados los miembros del Consejo en la forma prevista en el artículo 4 [igualmente a propuesta de las organizaciones e instituciones], la Presidencia de las Cortes procederá a su nombramiento y acreditará con su firma el mismo. […]”.
Los primeros miembros del CESCYL fueron nombrados mediante el Decreto 69/1991 de 11 de abril (BOCYL de 16 de abril de 1991), firmado en Valladolid por Jesús Posada Moreno, presidente de la Junta de Castilla y León, y Miguel Pérez Villar, consejero de Economía y Hacienda. La sesión de constitución del 18 de abril fue presidida por Jesús Herrero García, consejero de mayor edad de los presentes, vicepresidente de la Confederación de Organizaciones Empresariales de Castilla y León (CECALE). También lo sería más tarde de la Cámara de Comercio e Industria de Valladolid y recibiría el premio CECALE de Oro en 2004. Quedó así unido el nombre de este egregio iscariense, empresario y exalcalde, de manera indeleble a la historia de la puesta en funcionamiento de este Consejo.
El Pleno del CESCYL, en aquella reunión constitutiva, propuso a José Manuel García-Verdugo Candón como primer presidente (1991-1995), el cual fue nombrado por el Decreto 82/1991, de 22 de abril, firmado en Segovia (BOCYL de 26 de abril de 1991). García-Verdugo, burgalés de adopción y exsenador en la I Legislatura, había sido el último presidente del Consejo General de Castilla y León, institución preautonómica creada por el Real Decreto-ley 20/1978, de 13 de junio (BOE de 30 de junio de 1978), el cual, por cierto, aún vacila y llega a utilizar hasta tres denominaciones para referirse a los nuevos órganos: “de Castilla y León” [diez veces en el articulado, una en el rótulo y tres en la exposición de motivos], “de Castilla y de León” [cinco veces en el articulado], y “de Castilla-León” [una vez, solo en el artículo 1.2]. Bajo su presidencia se aprobó el 27 de junio de 1981, en la capilla del Colegio del Arzobispo Fonseca de la Universidad de Salamanca, el proyecto del primer Estatuto de Autonomía de nuestra Comunidad, que se convertiría en el fijado finalmente por la Ley Orgánica 4/1983, de 25 de febrero.
Ha evocado estos hechos, esenciales para el nacimiento del CESCYL, el recentísimo fallecimiento de Jesús Herrero García, el 2 de septiembre en Valladolid, a los 95 años de edad, a causa, según se informa en los medios, de complicaciones derivadas de la COVID-19. Sirvan estas líneas de recuerdo agradecido y emocionado, así como de expresión pública de nuestras condolencias a su familia. Disponen también de un lugar sobresaliente en nuestra memoria los dos presidentes del CESCYL que nos han dejado: Raimundo Torío Lorenzana (en 2005, a los 53 años) y el citado José Manuel García-Verdugo Candón (en 2017, a los 82 años).
Que reciban los tres nuestro mayor reconocimiento.