Entre los significados que contempla el benemérito diccionario de la Real Academia Española para el lema cuaderno, aparece el siguiente: “libro pequeño o conjunto de papel en que se lleva la cuenta y razón, o en que se escriben algunas noticias, ordenanzas o instrucciones”. Esta palabra, además de evocar sensaciones entrañables de la infancia, dio nombre, en plural, a una de las publicaciones periódicas más recordadas por su contribución, mediante la reflexión y el compromiso político, al largo y duro recorrido hacia la aprobación de la Constitución Española de 1978 y su proclamación del Estado social y democrático de Derecho: “Cuadernos para el Diálogo” (1963-1978).
El Consejo Económico y Social de Castilla y León (CESCYL) eligió este vocablo también para dar nombre a una revista mensual que editó entre febrero de 2014 y mayo de 2018: “Cuaderno de actualidad económica y social”. Ese “libro pequeño”, que puede resultar grande por sus contenidos atinados, no ha de ser necesariamente ahora un “conjunto de papel”. Las oportunidades que ofrecen las tecnologías contemporáneas pueden aprovecharse para preparar unos cuadernos telemáticos, de más fácil edición y mayor difusión. Sin perjuicio de la profusa documentación que recopila, estudia y difunde el CESCYL cotidianamente en su página web y las redes sociales, entre otros medios, con sus fichas de actualidad, ampliadas incluso durante la presente situación de grave emergencia sanitaria, parece recomendable editar otra publicación electrónica, con el título de “Cuadernos para la reconstrucción económica y social” (CRES), con un subtítulo explicativo del contexto y la finalidad: “Por una superación justa de la crisis del coronavirus”. Dispondrá inicialmente de periodicidad semanal.
Estos nuevos Cuadernos quieren abrir un espacio para la valoración y la propuesta, en busca de una reconstrucción justa. Esta expresión supone una adaptación inducida por la crisis del coronavirus de la previa transición justa, que se venía utilizando en España y el resto de la Unión Europea, vinculada a los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, a las metas del Pacto Verde Europeo y a las exigencias de la transición ecológica frente al cambio climático antropogénico. Se trata, en definitiva, de una reconstrucción dirigida a un modelo sostenible y capaz de promover el ejercicio efectivo de los derechos constitucionales, en un contexto de libertad e igualdad reales, que se caracterice por el desarrollo económico y empresarial, el bienestar social garantizado mediante el empleo estable, las prestaciones suficientes y los servicios públicos de calidad y por el trabajo con derechos, tanto por cuenta ajena y funcionarial, como autónomo.
Con estos Cuadernos se pretende fomentar la participación institucional dirigida a la formulación e intercambio de propuestas, la cual se halla en el origen y la naturaleza del CESCYL y alimenta el diálogo social, preciado tesoro de Castilla y León. Se publicarán textos, con una extensión acorde con la facilitación de su lectura en soportes electrónicos, dedicados a cumplir los principales objetivos marcados: informar, evaluar la situación generada por la crisis del coronavirus, en los ámbitos sanitario, económico, empresarial, laboral, social y ciudadano, así como presentar ideas fundamentadas para la superación justa de esta grave crisis, prestando especial atención a nuestra Comunidad Autónoma.
Está presente permanentemente en nuestros pensamientos que este primer número de los Cuadernos se publica de luto oficial, declarado por el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, en su Acuerdo 2/2020, de 2 de abril, “Como testimonio del dolor de la Comunidad de Castilla y León, y en señal de duelo, respeto y solidaridad ante la pérdida de vidas humanas producida como consecuencia del COVID-19, mostrando las condolencias a todos los que no pueden despedir a sus familiares como hubiesen deseado”. La pena que sentimos quienes integramos el CESCYL y la manifestación emocionada de nuestras condolencias y solidaridad, se unen a la expresión de nuestro agradecimiento a las personas que curan, cuidan y facilitan a diario la vida, y de nuestros mejores deseos para la pronta recuperación de las personas que padecen la enfermedad y, en general, para la rápida superación de la crisis.
Solicito encarecidamente la remisión de textos y espero que su publicación resulte útil y adecuada, gracias principalmente al compromiso de quienes participen, personas y organizaciones.
Un saludo muy cordial.