El presidente de las Cortes de Castilla y León, Luis Fuentes, ha recibido de manos del presidente del Consejo Económico y Social, Enrique Cabero, la Memoria anual de actividades de esta Institución propia correspondiente a 2020, en la que se destaca el esfuerzo realizado durante la pandemia para adaptar e incrementar el trabajo realizado por el Pleno, las Comisiones, el Grupo de Enlace y el equipo técnico del Consejo, para dar voz y participación a la sociedad civil organizada en la necesaria reconstrucción.
El encuentro ha permitido que el presidente del CES presente no solo la actividad consultiva y asesora desarrollada, sino también los nuevos trabajos emprendidos por el Consejo en 2020, tales como la constitución de la nueva Comisión para la Agenda 2030 y el Pacto Verde Europeo, el impulso de las actividades del Grupo de Enlace con la sociedad civil o las iniciativas desarrolladas por la pandemia, así como para avanzar los proyectos de informes a iniciativa propia sobre el sector agroalimentario y el sector sanitario, en los que ya se está trabajando en el 2021.
La COVID-19 ha supuesto un reto para un órgano colegiado y complejo como el CES, compuesto por 36 consejeros y consejeras de diversas organizaciones de todas las provincias de Castilla y León, y de un Grupo de Enlace, del que forman parte 24 entidades del tercer sector de acción social.
Además, durante este año de crisis sanitaria y social las organizaciones del CES, tanto las empresariales, los sindicatos de trabajadores, las organizaciones profesionales agrarias, las de consumidores, las de economía social y los expertos, así como las del Grupo de Enlace, han desarrollado, cada una en su ámbito, labores esenciales para la sociedad y la ciudadanía,
Por ello, tiene aún más valor la participación de las organizaciones del Consejo en la elaboración de más de un millar trabajos técnicos y en el estudio, debate y aprobación de once informes del Consejo. En concreto, en la emisión de siete informes sobre propuestas de normativa social y económica, que fueron solicitados al CES por el Gobierno autonómico, en el Informe anual, con todas sus propuestas y recomendaciones consensuadas, y en la aprobación por unanimidad de tres informes a iniciativa propia, el primero sobre los mayores de 55 años en el mercado de trabajo, el segundo sobre las políticas públicas para combatir la pobreza y el tercero sobre el sector forestal, todos temas de especial impacto social y económico en Castilla y León.
Toda esta labor consultiva y asesora del Consejo en 2020 ha supuesto una intensa actividad, con un total de 1.312 reuniones y actividades, de las que 62 han sido reuniones de los órganos colegiados y 1.250 ponencias, jornadas y otras reuniones preparatorias, realizadas de forma presencial, semipresencial o virtual y en un entorno de teletrabajo.
Las jornadas celebradas en 2020 han estado estrechamente relacionadas con la superación justa de las consecuencias de la pandemia. Así, comenzamos a mediados de año con la jornada “Ideas para la reconstrucción económica y social”, con las propuestas de los máximos representantes empresariales y sindicales autonómicos. Continuamos, con el I Foro Social del Grupo de Enlace del CES: “Superación de la crisis ocasionada por la pandemia de la Covid-19”, un importante encuentro de difusión y reconocimiento de las organizaciones del tejido asociativo del Grupo de Enlace, que han trabajado con los más desfavorecidos por la crisis social económica. También el CES ha tratado de mostrar las aportaciones de sus organizaciones y las vías de superación de la crisis con las jornadas “Diálogo social y superación de la crisis del coronavirus”, “El sector agrario, base de la economía verde la agricultura ante el debate de la sostenibilidad y el cambio climático”, “La ciencia, base del progreso económico y el bienestar social” y “Planes y medidas para la recuperación y la resiliencia. El Cescyl y la participación social”.
Próximos informes y actividades
El CES ya está elaborando el Informe anual del 2020, un documento que será extenso y que se presentará a las Cortes y a la Junta de Castilla y León, dedicado al estudio de la situación de la Comunidad y la formulación de recomendaciones para contribuir a su mejora efectiva. Esta tarea se verá complementada en 2021 con otros dos informes a iniciativa propia, que pueden verse ampliados próximamente, sobre el sector agrario y agroalimentario, en el marco de las nuevas políticas, y el sector de la sanidad en Castilla y León y las oportunidades que presenta desde la perspectiva empresarial, laboral, de la investigación, el desarrollo la innovación y la calidad de vida, del progreso y el bienestar social.
En lo que llevamos de 2021 ya se han celebrado dos seminarios virtuales, uno sobre el ingreso mínimo vital y su coordinación con la renta garantizada de ciudadanía, organizado con la valiosa participación del Grupo de Enlace, y otro sobre la solución autónoma de conflictos laborales, en el veinticinco aniversario de su regulación a nivel estatal por el entonces ASEC, suscrito en enero de 1996 por CEOE, CEPYME, CCOO y UGT (transformado ahora, con renovados y ampliados contenidos, en el VI ASAC).