Ya ha pasado un año desde que comenzamos a tener noticias de que algo pasaba en China, por su lejanía pensamos que eso no nos afectaría, pero súbitamente nos abordó, cambiando en un breve espacio de tiempo nuestra forma de vida, hábitos, etc. A pesar de los avisos que estábamos recibiendo sobre la explotación irracional del planeta, el problema es que algunos piensan que esto ha sido un “maldito meteorito” que ha caído sin previo aviso, la realidad es otra bien diferente.
Sobre el mes de Abril se constituyó la plataforma “Manifiesto2020 por una sociedad justa”, y con una adhesión diversa de organizaciones y personas, fiel reflejo de nuestra sociedad, realizamos una propuesta con 11 puntos, centrados en los tres aspectos fundamentales de nuestras vidas: Economía, Sociedad y Medioambiente. Esta propuesta se presentó a los actores políticos y sociales que pueden influir con sus decisiones, principalmente en Castilla Y León, entre otros: Junta de Castilla y León, Grupos parlamentarios en las Cortes de CyL, Delegación del Gobierno para su remisión al gobierno de la nación, y al CES de CyL participando en el Foro Social del Grupo de Enlace (ver vídeo).
El Manifiesto2020 es una plataforma que incorpora diferentes organizaciones sociales con valores compartidos, pero con sensibilidades y visiones diferentes de como acometerlos, lo cual no ha sido inconveniente para realizar una propuesta global, la cual refleja la diversidad de nuestra sociedad. Hoy queremos compartir el desarrollo de uno de dichos puntos, la Fiscalidad altamente Progresiva, como herramienta de cohesión social y proyecto común que permitirá una sociedad más fuerte, la cual pueda facilitarnos un futuro con esperanza para la mayoría.
Como siempre que se habla de fiscalidad hay posiciones encontradas, principalmente por motivos ideológicos, en la propuesta que realizamos hemos pretendido tener la pedagogía suficiente para que la ideología no nos impida ver lo que realmente es: a quienes afectará, que recursos se van a generar, medidas en paralelo, y otras múltiples dudas que se han generado en su desarrollo. Por tanto, abra su mente y lea, analice empíricamente las propuestas, y solo después saque sus conclusiones.
Como avance, dichas propuestas afectarán de forma importante a solo un 0,7% de la población, generarán recursos extra (tan necesarios actualmente), serán un freno a las desigualdades que llevan muchos años avanzando peligrosamente, y permitirá vivir en una sociedad donde todos tengamos cabida, no será una sociedad totalmente igualitaria, pero si que la desigualdad sea plenamente admitida y soportada por la mayoría, y donde el bien común se imponga al espíritu egoísta del individualismo, verdadera lacra de la sociedad actual.
Finalizamos compartiendo una reflexión del sociólogo Michael J. Sandel: “La democracia no exige una igualdad perfecta, pero sí que los ciudadanos compartan una vida común. Lo esencial es que las personas de orígenes y posiciones sociales diferentes se encuentren y se topen unas con otras en el discurrir de la vida cotidiana. Porque así es como aprendemos a salvar y tolerar nuestras diferencias, y así es como custodiamos el bien común”.