El Acuerdo sobre Solución Extrajudicial de Conflictos Laborales (ASEC) se firmó a las 11.30 horas del 25 de enero de 1996 por la Unión General de Trabajadores (UGT), la Confederación Sindical de Comisiones Obreras (CCOO), la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (CEPYME). Fue publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE), número 34, de 8 de febrero de 1996. Se suscribió a la vez el Reglamento de Aplicación del Acuerdo sobre Solución Extrajudicial de Conflictos Laborales (ASEC), publicado en el mismo BOE. Con el ASEC dio inicio un nuevo sistema de solución autónoma de conflictos laborales, con gran repercusión también en las Comunidades Autónomas, pues el modelo se reprodujo básicamente, con matices y novedades, en los acuerdos autonómicos. Se atendió con ello la invitación realizada en este sentido, por la reforma de 1994, a las organizaciones sindicales y empresariales más representativas en el artículo 91 del texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores. Este sistema se regula ahora por el recentísimo VI Acuerdo sobre Solución Autónoma de Conflictos Laborales (Sistema Extrajudicial) [VI ASAC], firmado por estas organizaciones empresariales y sindicales el 26 de noviembre de 2020 (BOE, número 334, de 23 de diciembre de 2020).
También a las 11.30 horas, pero del 30 de septiembre de 1996, se firmaron el Acuerdo Interprofesional sobre Procedimientos de Solución Autónoma de Conflictos Laborales en Castilla y León (ASACL) y su Reglamento por la Confederación de Organizaciones Empresariales de Castilla y León (CECALE), la Unión General de Trabajadores-Unión Regional de Castilla y León (UGT) y la Unión Regional de Comisiones Obreras de Castilla y León (CCOO), publicado en el Boletín Oficial de Castilla y León (BOCYL), número 200, de 15 de octubre de 1996. La fecha de inicio de los efectos de la eficacia práctica de los contenidos y funciones atribuidos en el ASACL y su Reglamento fue el 6 de septiembre de 2000 (acuerdo del Comité Paritario de 7 de julio de 2000, BOCYL, número 195, de 6 de octubre de 2000). El vigente es el III Acuerdo Interprofesional sobre Procedimientos de Solución Autónoma de Conflictos Laborales y determinados Aspectos de la Negociación Colectiva de Castilla y León (III ASACL), firmado por estas organizaciones sindicales y empresarial el 6 de abril de 2017 (BOCYL, número 71, de 12 de abril de 2017), con modificaciones, especialmente para la pronta implantación de los procedimientos de conflictos individuales (la última es de 30 de enero de 2019, BOCYL, número 43, de 4 de marzo de 2019).
La oportunidad de evaluar, ahora que ha cumplido veinticinco años, el actual sistema de solución autónoma de conflictos laborales, así como sus modificaciones a nivel estatal y autonómico, llevó al Consejo Económico y Social de Castilla y León a organizar un seminario, a propuesta de su Comisión de Trabajo de Mercado Laboral, que tuvo lugar los días 8 (fecha en la que se cumplieron los veinticinco años de la publicación en el BOE del primer acuerdo) y 15 de febrero de 2021.
En este número de los CRES del Consejo Económico y Social de Castilla y León se publican las valoraciones de protagonistas principales de estos acuerdos. Supone un honor y una extraordinaria ocasión para recordar de su mano el contexto político y social en el que se alcanzaron por las organizaciones sindicales y empresariales, como resultado del ejercicio del derecho constitucional a la negociación colectiva, y los acuerdos tripartitos, nacidos del diálogo social, que dieron origen a la Fundación SIMA y, en Castilla y León, a la Fundación SERLA, suscritos, respectivamente, por el entonces Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales y por la Junta de Castilla y León, así como para reflexionar sobre la importancia del modelo de solución autónoma y extrajudicial de los conflictos laborales, manifestación inequívoca de un sistema democrático de relaciones de trabajo. Finalizo agradeciendo de corazón su amable participación en esta publicación electrónica, pensada para contribuir a la reconstrucción económica y social en esta larga y terrible pandemia de COVID-19.