Falleció el 22 de octubre, José María Zarzuelo Castaño, secretario general de Apoyo a las Instituciones Propias de Castilla y León (Consejo Económico y Social, Procurador del Común, Consejo Consultivo y Consejo de Cuentas, artículo 19.2 del Estatuto de Autonomía, aprobado por la Ley Orgánica 14/2007, de 30 de noviembre).
José María Zarzuelo Castaño, prestigioso integrante de la primera promoción del Cuerpo de Letrados de la Administración de la Comunidad, había sido nombrado para el desempeño de este importante cargo por Luis Fuentes Rodríguez, presidente de las Cortes de Castilla y León, mediante Resolución de 31 de octubre de 2019 (BOCYL del 6 de noviembre).
La Secretaría General de Apoyo a las Instituciones Propias (SGAIP) de la Comunidad de Castilla y León, se creó en el artículo 6.1 de la Ley 4/2013, de 19 de junio (BOCYL del 3 de julio), “para prestar asistencia a las cuatro instituciones, bajo la dependencia directa de la Presidencia de las Cortes de Castilla y León. El titular de esta Secretaría General será nombrado por la Presidencia de las Cortes de Castilla y León entre funcionarios de cualquier Administración Pública, Entidad, Institución u Organismo Público comprendidos en el grupo A y que tengan como mínimo diez años de antigüedad en dicho grupo”. Sus funciones consisten en la “gestión material necesaria para el funcionamiento ordinario de las cuatro instituciones, en aquellos ámbitos que no estén directamente relacionados con las funciones específicas de cada institución. En dichos ámbitos la Secretaría General desarrollará sus cometidos en las siguientes materias: a) Personal, régimen interior, contratación, gestión económica y presupuestaria. b) Asesoramiento jurídico y representación y defensa en juicio. c) Intervención, fiscalización y contabilización. d) Cualquier otra que se le encomiende para el funcionamiento ordinario de las instituciones” (artículo 6.2).
Han de agradecerse tanto la sobresaliente y eficaz implicación de José María Zarzuelo Castaño en el mejor cumplimiento de las funciones y competencias estatutarias y legales del Consejo Económico y Social de Castilla y León (CESCYL), como su participación frecuente en la actividad institucional. Baste mencionar en este sentido, por ejemplo, su asistencia al Pleno, sus intervenciones o sus gestiones para facilitar la actualización de la formación especializada del personal.
Recordamos ahora las palabras de Enrique Cabero Morán, presidente del CESCYL, publicadas en su momento en estos Cuadernos: “deseo manifestar mi agradecimiento, que es, sin duda, el del CESCYL en su conjunto, por su excelente gestión, eficacia, compromiso y generosidad, a don José María Zarzuelo Castaño, actual secretario general, cuyo nombramiento se publicó en el Boletín Oficial de Castilla y León veinte días antes del mío como presidente de este Consejo, que hago extensivo a todo el magnífico equipo que conforma la SGAIP”.
El presidente del CESCYL ha expresado, “en su nombre y en el de toda la institución, su profunda tristeza por el fallecimiento de José María Zarzuelo Castaño, secretario general de Apoyo a las Instituciones Propias, y querido amigo”, y ha transmitido “sus condolencias y solidaridad a su esposa, familiares y amigos, entre ellos el gran equipo de la SGAIP”.
Quedamos en homenaje permanente. Muchas gracias.