Presentación de la Plataforma del Tercer Sector de Castilla y León (PTSCYL)

Con la creación de la Plataforma del Tercer Sector de Castilla y León (PTSCYL), las Organizaciones constituyentes: CRUZ ROJA, CÁRITAS, ONCE, EAPN Y CERMI, pretendemos la realización en nuestra Comunidad de un proyecto conjunto de acción, con la intención de coordinar nuestras actividades y actuar con coherencia interna, estrategia común y una capacidad real de interlocución, influencia y corresponsabilidad que garanticen la igualdad y la justicia social en nuestro ámbito de actuación.

La PTSCYL, busca representar la voz unitaria de las múltiples entidades que conforman el Tercer Sector de Acción Social, para la defensa efectiva de los intereses marco del sector en beneficio último de las personas que se encuentran en situación de pobreza, exclusión social y vulnerabilidad.

Para ello nos proponemos una serie de objetivos que consideramos muy estratégicos a la vez que necesarios, como son:

  • Generar propuestas a favor de las personas en riesgo de exclusión y pobreza.
  • Asegurar la interlocución social e incidencia política con la Administración Autonómica y resto de administraciones.
  • Impulsar un desarrollo normativo que fortalezca el sector social de nuestra Comunidad.
  • Proponer políticas públicas para favorecer la igualdad y la inclusión.
  • Promover la participación ciudadana y fomentar el voluntariado.
  • Profundizar en la cohesión interna de las entidades sociales.
  • Articular el tejido asociativo a nivel territorial, en colaboración con los poderes públicos, etc.

Las cinco organizaciones que constituimos la plataforma estamos presentes en  1.100 localidades y provincias de la comunidad, contamos con más de 8.200 trabajadores y con el apoyo de aproximadamente 8.000 voluntarios/as para atender a 700.000 personas. Con nuestra acción, por tanto, estamos llegando al 30% de la población de nuestra Comunidad Autónoma.

Relevante también es el hecho de aportar aproximadamente un 2% al PIB de la región Castellano-Leonesa y de dar ocupación de manera directa o indirecta a un 4% de la población ocupada.

La situación de pandemia ha provocado una crisis sin precedentes que está teniendo una gran intensidad en las vertientes sanitaria, económica y social.

Todas las organizaciones del Tercer Sector nos estamos viendo afectadas, lo que está provocando un impacto importante en los ingresos ya que implica un incremento de los fondos dirigidos a tal fin.

Esta nueva realidad nos requiere para reinventarnos o incorporar cambios disruptivos que nos permitan avanzar hacia una sociedad más digital e innovadora; una sociedad basada en la solidaridad como uno de nuestros grandes activos que nos posibilite progresar en la transformación de las estructuras de protección social.

Como decimos, todo está cambiando de manera radical y toca analizar y reflexionar sobre lo que significa este cambio de paradigma, poner esas luces largas y no quedarnos tan solo en lo que representa el impacto inmediato. La sociedad nos puede pedir cosas distintas que requieren también respuestas diferentes.

Todo lleva a pensar que será necesaria una cierta reinvención en el sector para adaptarse a una nueva realidad en la forma de atender a las personas, en la forma de captar fondos y en la forma de trabajar.

Caminamos seguramente a una situación que requiera una mayor consciencia y actuación para conseguir la reducción de las desigualdades.

Es un momento para la incidencia pública con el objeto de defender y asegurar derechos básicos y no dejar de lado a determinados colectivos.

Afrontamos una crisis global, pero las respuestas están siendo principalmente locales lo que nos hace cuestionar el universalismo o la cooperación mucho más allá de nuestras fronteras.

En definitiva, esta iniciativa tratará de constituirse como una voz unitaria de representación de las organizaciones, con vocación de servicio y compromiso en la búsqueda de soluciones en favor de los colectivos más desfavorecidos o con necesidades sociales muy especiales.

Esta nueva alianza sumará además esfuerzos en favor del interés general, desde la perspectiva de sus fines sociales y dentro del más estricto respeto a la identidad, fines y funcionamiento de cada una de las organizaciones asociadas.