Por una salida solidaria a la crisis pos-Covid19

El conocimiento y la historia son los mejores compañeros en la toma de decisiones, esto es aplicable a todos los ámbitos de la vida -económico, social y medioambiental- , y a poco que analicemos lo sucedido en anteriores crisis, veremos su certeza.

Entonces, por qué nos empeñamos en volver a tropezar con la misma piedra una y otra vez. Será por alguna razón que desconocemos o será por otros intereses ocultos. Desde el Manifiesto2020 queremos realizar una serie de propuestas basándonos en experiencias anteriores, y sustentadas por datos empíricos, no por opiniones. El objetivo es claro, conseguir que la salida de la crisis pos-Covid19 sea lo más justa posible con toda la sociedad, y que las experiencias recientes de la anterior de 2008 no vuelvan a reproducirse.

La iniciativa del Manifiesto 2020 por una sociedad justa surge con el inicio del confinamiento provocado por la pandemia del COVID-19, unida a la sensación de que la sociedad llevaba mucho tiempo encaminada a un punto de no retorno. El Manifiesto plantea medidas movido por la obligación social de exponer propuestas diferentes a las que una y otra vez se han aplicado, con resultados de sobra conocidos: mayor desigualdad, exclusión social de una parte de la población, etc.

Nuestro objetivo final, es que quienes tienen poder de decisión en los temas mostrados focalicen sus propuestas en las personas, y que el debate de propuestas diferentes sea asumido como algo natural, respetando las posturas diferentes, en un intento de buscar el mayor bienestar para todas las personas.

El Manifiesto surge en Castilla y León con la pretensión de recoger adhesiones de personas y colectivos sociales que se sientan identificados con esta visión, habiendo sido suscrito ya por 77 organizaciones en los dos meses de vida con los que cuenta.

Las propuestas del Manifiesto2020 se centran en los tres aspectos que afectan a nuestra existencia y que están íntimamente relacionados, como decíamos: Economía- Medioambiente-Social/Personas, con una propuesta global de 11 puntos:

Medidas para una salida justa

  1. Economía:
    • 1. Establecimiento de una Renta básica universal.
    • 2. Redistribución renta/riqueza (Desigualdad): Políticas fiscales altamente progresivas y lucha contra la pobreza.
    • 3. Fomentar la economía real sobre la especulativa: Producción de proximidad, apoyo a la economía solidaria, regulación tasas “Tobin” y “Google”.
    • 4. Solidaridad internacional y UE: Dotación suficiente a la cooperación al desarrollo, frente la Europa de las naciones recuperar la de las personas.
    • 5. Garantizar las pensiones con su revalorización permanente, y acabar con la brecha entre hombres y mujeres.
  2. Medioambiente:
    • 6. Transición energética: Apoyo a las inversiones en energías renovables y al menor consumo energético, con reducción efectiva de CO2 y gases efecto invernadero.
    • 7. Conservación recursos/hábitats naturales: Mejorar la biodiversidad, abandono políticas extractivas agresivas con el medioambiente y fijación de población en el medio rural. Apoyo activo a la seguridad y soberanía alimentaria, así como la transición hacia la sostenibilidad (agroecológica) de los sistemas alimentarios.
    • 8. Bienes comunes/Recursos naturales: Titularidad pública, o comunal, de los bienes y recursos naturales, como el agua, las costas, …
  3. Sociedad / Personas:
    • 9. Garantía bienes públicos: Financiación suficiente de un sistema de salud público y universal y de la investigación científica, garantizar una educación basada en criterios de ciudadanía global y justicia social dotada de medios suficientes para evitar la exclusión social, y dotación suficiente de los servicios de dependencia para el cuidado de las personas.
    • 10. Democracia/DDHH/Libertades individuales: Políticas encaminadas a la igualdad efectiva entre hombres y mujeres garantizando la vida digna, la protección internacional contra la violencia machista, la trata y otras violencias…. Protección de las minorías en peligro de exclusión. Y que  el aumento de la seguridad no suponga el recorte de libertades.
    • 11. Lucha contra la pobreza y desigualdad: Establecimiento de políticas de pleno empleo, eliminación de la brecha digital, …

Todos estos puntos, sin duda, permitirán una recuperación justa en los tres niveles expuestos, y no repercutirá solamente los efectos de la crisis sobre los más débiles, como desafortunadamente estamos acostumbrados a ver.

Coordinadora Manifiesto2020

Coordinadora Manifiesto2020, por una sociedad justa.