Importancia del Tercer Sector en la reconstrucción social

La Plataforma del Tercer Sector de Castilla Y León (PTSCYL) se compromete con la reconstrucción social y económica ante la pandemia, ya que las personas más vulnerables y en riesgo de exclusión social –que son las que más están sufriendo las consecuencias del virus- no pueden quedar atrás en este proceso.

 La situación de pandemia de COVID-19, nos hace ver la necesidad de reconstruir para mejorar, asegurándonos que los derechos humanos sean la base para los esfuerzos de la recuperación.

La sociedad actual se encuentra ante una situación de emergencia sanitaria, pero también social, derivada de la pandemia del coronavirus que afecta a las personas en situación de vulnerabilidad y, por tanto, a las organizaciones que se dedican a la protección y garantía de sus derechos.

En esta línea, la PTSCYL, queremos destacar la labor de las ONG durante esta pandemia. La crisis originada por esta ha transformado la acción social con un papel muy destacado y activo por parte de las personas voluntarias y trabajadores y trabajadoras de estas entidades, a pesar de las graves dificultades a las que se enfrentan para garantizar una atención adecuada.

Un rol fundamental para ayudar a las personas más vulnerables, ya que la pandemia ha supuesto una doble crisis para ellas, al tiempo que ha fomentado la aparición de nuevos fenómenos de exclusión social, discriminación y pérdida de derechos. Según la ONU, este año la pandemia podría sumir en la pobreza a 115 millones de personas.

En este sentido, es fundamental contar con apoyos y protección por parte de la Administración, a fin de tener una estructura estable y suficiente para poder seguir atendiendo a las personas con la misma garantía y solvencia.

La crisis provocada por el coronavirus no puede significar un paso atrás en la protección de los derechos humanos.

Como Plataforma del Tercer Sector, defendemos la vigencia de la Agenda 2030 y los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) como el marco de referencia para avanzar en la reconstrucción social y económica que necesita el país.

Consideramos que en tiempos de inestabilidad, los ODS no deben quedar relegados como consecuencia de la crisis de la COVID-19, sino que deben convertirse en la hoja de ruta para dar respuestas a las carencias detectadas en los sistemas actuales y conseguir aminorar la brecha social que se está abriendo “aún más” a consecuencia de la pandemia.

Es necesario avanzar hacia un nuevo modelo social y económico basado en mayores cuotas de bienestar, equidad y sostenibilidad ambiental y en una gobernanza inclusiva con base en la Agenda 2030. En este sentido, pedimos a las administraciones la necesidad de promover espacios de participación, interlocución y corresponsabilidad con las ONG para convertirnos en actores activos en las tomas de decisiones que afectan a las personas más vulnerables.

El Tercer Sector es un actor imprescindible en la nueva arquitectura política global, por su defensa de los derechos de las personas y la promoción de políticas públicas que favorezcan la igualdad y la inclusión, y también por ser un actor clave en la creación de alianzas y la promoción de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Es tiempo de contar con el Tercer Sector, porque somos parte de la sociedad y porque si se nos abandona se abandona a la propia sociedad”.

La Plataforma del Tercer Sector de Castilla y León participa en la gestión de la crisis social que sobreviene a la sanitaria por motivos del COVID-19, y demandamos que se puedan ir consensuando medidas para el futuro inmediato, así como la articulación de planes de actuación a medio y largo plazo que permitan la reconstrucción social desde una perspectiva centrada en las necesidades de todas las personas.

Las entidades siguen siendo operadoras de servicios esenciales, por lo que la claridad y agilidad en los protocolos de información, la interlocución y coordinación interadministrativa, la garantía de continuidad de los actuales proyectos y servicios de atención (articulando fórmulas flexibles adaptadas a la nueva situación y formulando un plan coordinado con las administraciones públicas para la desescalada para dar respuesta a las personas vulnerables), se hacen imprescindibles.

Sin lugar a dudas, para abordar esta reconstrucción y garantizar la sostenibilidad de los programas de actuación que atienden las necesidades de las personas más vulnerables, reclamamos mayor inversión y refuerzo presupuestario desde las Administraciones públicas.

Como objetivo prioritario nos ponemos a disposición de las administraciones para participar en la elaboración de un Pacto para la reactivación social y económica de Castilla y León.

Desde la Plataforma siempre estamos abiertos a transmitir propuestas, basadas principalmente en la necesidad de reforzar el papel protagonista del tercer sector como elemento transformador y capaz de aportar valor como agente impulsor de la economía social y la necesidad de incorporar al tercer sector en la mesa de diálogo social y en cuantos foros de seguimiento y participación se establezcan.