Impacto de la pandemia en la economía (II)

Sesión del Pleno de aprobación del Informe sobre la situación económica y social de Castilla y León en 2020

También se debe seguir profundizando en la apuesta por la internacionalización de las empresas castellanas y leonesas como una oportunidad en el nuevo marco del comercio internacional que se dibuja tras la crisis. Pese a la incertidumbre, en los próximos meses y años las empresas españolas deberían acelerar la búsqueda de oportunidades internacionales y aprovechar que negocio internacional se ha visto menos impactado que el doméstico y es previsible que siga ganando cuota en su facturación.

El CES considera que una Comunidad como Castilla y León necesita una mayor cooperación y solidaridad por parte del sistema de financiación autonómica, e instrumentos especialmente diseñados para mejorar su resiliencia y su capacidad para resolver absorber la asimetría actual y poder hacer frente mejor a futuras crisis.

El factor clave es una reforma del modelo de financiación autonómica, que supere el falso paradigma de beneficiados y perjudicados, como si las comunidades autónomas fueran entes independientes, ya que de hecho todas ellas dependen del resto, en un mercado interior en el que la generación de riqueza es fruto de las relaciones económicas y comerciales entre todas.

Un modelo que permita garantizar la prestación de niveles similares de servicios públicos en todas las comunidades autónomas teniendo en cuenta el déficit en la financiación del gasto sanitario y en materia de dependencia y la dinámica de crecimiento de ese gasto, que defina un catálogo de servicios común y que tenga en cuenta, con un peso suficiente, las variables de superficie, dispersión, baja densidad y envejecimiento de la población.

En materia de I+D+i, y desde un punto de vista integral, el CES considera que un instrumento clave el impulso a nivel autonómico sería una ley de ciencia en la que participen universidades y centros de investigación, dirigida a relanzar políticas eficaces en I+D+i además de contribuir a incrementar la inversión, los resultados y la transferencia de conocimiento en este sector y que nos equipare a la media europea.

En este sentido este Consejo defiende firmemente la necesidad de una nueva gobernanza en el ámbito de la investigación para eliminar los obstáculos administrativos y reglamentarios a la innovación y quiere destacar la importancia de contar con una coordinación inteligente de instrumentos de I+D e investigaciones que dependen de una amplia variedad de administraciones o instituciones diferentes.

Por otro lado, el CES considera necesario fomentar líneas de investigación sobre la despoblación y los retos demográficos, así como potenciar la investigación en atención primaria y en cuidados de salud, sin olvidar la investigación básica y sin dejar desatendida ningún área y en particular aquellas que no resultan tan interesantes para el sector privado.

Un último reto es la apuesta por el sector industrial, que aún tiene poco peso en la estructura productiva y cuenta con unidades productivas aún la mayoría por redimensionar, siendo este sector palanca tractora del resto de actividades productivas.

En este sentido, el CES considera necesario alcanzar un pacto por la Industria con vocación de estabilidad, permanencia, certidumbre, con una cogobernanza definida, con la participación de los agentes sociales, del que emane una nueva política de industria e innovación, con el objetivo de reactivar la economía y modernizar el modelo productivo hacia la transición ecológica y la transformación digital, incrementando nuestra autonomía estratégica industrial.

Una política industrial que siente los principios básicos de actuación que aborde un plan de industrialización y reindustrialización que permita aumentar nuestro peso del sector industrial tanto de Castilla y León como del conjunto de España, y ponga el foco también en aquellas zonas menos industrializadas y por tanto más débiles en periodos de crisis, y que aproveche las potencialidades de cada uno de los territorios.

Estas actuaciones deben implicar a todos los niveles de la administración y promover alianzas industriales y tecnológicas que, con la empresa en su foco de atención, potencien las capacidades industriales. El fortalecimiento de la industria es una necesidad estratégica y una condición indispensable para lograr un crecimiento económico sostenido y generador de empleo.

La industria es un sector clave en el conjunto de la actividad económica de la Comunidad Autónoma. Su importancia proviene de varios factores: su notable aportación al progreso tecnológico, tanto a través de la generación de innovaciones de producto y de proceso, como por su consumo de innovaciones tecnológicas generadas por otros sectores; su mayor capacidad para generar empleos de mayor calidad, con niveles de cualificación más elevados que el promedio y mejor remunerados; su efecto tractor, vía demanda, sobre los servicios de mercado y, en especial, los avanzados, o la mayor productividad de las empresas industriales y su impacto positivo sobre la balanza comercial.

El CES considera conveniente el nombramiento de un Comisionado del Corredor Atlántico para poder agilizar y coordinar las convocatorias anuales del mecanismo Conectar Europa (CEF) y los proyectos que cuenten con la nueva financiación europea. Queremos seguir recordando que es necesario dar un impulso a las infraestructuras viarias cuya construcción se encuentra retrasada respecto de las previsiones iniciales, como los tramos pendientes de la A-11 que unirá Soria con la frontera con Portugal, la Autovía de Valladolid a León, el establecimiento del corredor entre Palencia y Medina del Campo a través de Valladolid. Resulta necesario ampliar las infraestructuras de intercambios modales y las conexiones entre ellos. En concreto, hay que dotar a las Terminales Intermodales Logísticas (TILO) de prestaciones y servicios más eficientes para la gestión de mercancías industriales, así como desarrollar infraestructuras intermodales en los principales puntos industriales que permitan mejorar la eficiencia de los servicios logísticos. Una mayor presencia y capacidad de absorción de los nodos marítimos-ferroviarios reforzaría nuestra posición como hub logístico a nivel mundial.

Equipo Técnico del CES

Equipo Técnico del Consejo Económico y Social de Castilla y León