I. El perfil del menor infractor en Castilla y León.
Tomando como referencia los datos del INE correspondientes a 2018, este podría ser el perfil del menor infractor en nuestra Comunidad.
- 1.1 Sexo y edad de comisión de los menores condenados
Los menores infractores son en su mayoría varones, representando el casi un 75% del total de condenados.
Respecto a la edad de comisión de los hechos que motivaron la condena, el 56,07% tenían 16-17 años, si bien hay una diferencia significativa entre hombres y mujeres. Mientras en los primeros la participación en hechos delictivos aumenta con la edad, en el caso de las mujeres se produce un efecto inverso, siendo la franja de 14-15 años la que mayor número de infracciones penales comete.
- 1.2 Nacionalidad de los menores condenados
Los menores infractores son mayoritariamente de nacionalidad española (85,88%), si bien la participación de personas con otras nacionalidades es ligeramente superior, en términos porcentuales, al volumen de población que representan: en 2018 la población de Castilla y León de entre 14 y 17 años ascendía a 80.684 personas, de las que un 6,42% (5.182) eran extranjeros.
No se aprecian diferencias respecto a la nacionalidad de los infractores entre hombres y mujeres, con unos porcentajes muy similares.
- 1.3 Número de infracciones cometidos
La gran mayoría de los menores condenados (un 72,30%) habían cometido una sola infracción penal.
La variable sexo no aporta grandes diferencias, si bien entre los hombres es algo mayor (tres puntos) el número de menores que han sido condenado por más de una infracción penal.
- 1.4 Gravedad de las infracciones cometidas
Desde la modificación del CP en el año 2015, que supuso la desaparición de las faltas como categoría penal que sería sustituida por la categoría de delitos leves, los datos que proporcional el INE no permiten llevar a cabo un análisis atendiendo a esta variable, al no ofrecer desagregada la información de los delitos leves, como anteriormente hacía con las faltas, por lo que la información que se analiza es la correspondiente al periodo 2013-2015, si bien los datos del último año hay que mirarlos con cautela, ya que muchas faltas fuero despenalizadas.
Los datos evidencian que las infracciones cometidas por varones son de mayor gravedad que las cometidas por mujeres. Así, mientras en los primeros más del 50% de las infracciones por las que fueron condenados eran delitos graves o menos graves, en el caso de las mujeres se sitúa en valores inferiores al 40%.
- 1.5 Medidas adoptadas
Respecto a las medidas adoptadas, las medidas privativas de libertad representan solo el 12,51% del total de medidas acordadas, de las que las medidas específicas de internamiento son el 6,73%, con una casi nula aplicación de la aplicación de la medida más restrictiva de la libertad, como es el internamiento en régimen cerrado (0,38%). Estos datos permiten sostener que la privación de libertad es, efectivamente, la última ratio.
Atendiendo al sexo, hay una proporción similar entre hombres y mujeres a la que mostraban los datos de personas condenadas (3/4 partes, aproximadamente son hombres).
En consonancia igualmente con la mayor gravedad de las infracciones cometidas por hombres, estos acaparan la gran mayoría de las medidas privativas de libertad.
II. Resumen final
De la información expuesta podríamos concluir con un pequeño retrato robot del perfil del menor infractor en Castilla y León, que sería varón (74,14%), de nacionalidad española (85,88%), de 16-17 años (56,07%), cuya conducta es de menor gravedad (delitos menos graves y leves), con trayectorias delictivas no consolidadas (72,30% solo ha cometido una infracción penal).