El Consejo Económico y Social de Castilla y León (CESCYL) se constituyó en la sede de la Presidencia de la Junta de Castilla y León el 18 de abril de 1991, a las 12 horas. Un año antes se había alcanzado un acuerdo, que se halla entre los primeros del diálogo social en nuestra Comunidad, para la preparación de un proyecto de ley por el Gobierno autonómico, el cual fue admitido a trámite el 21 de junio de 1990 y se convirtió, tras la oportuna tramitación parlamentaria, en la Ley 13/1990, de 28 de noviembre, del Consejo Económico y Social, vigente con modificaciones.
Los Consejos Económicos y Sociales (CES), del Estado y las Comunidades Autónomas (CCAA), celebraron un encuentro en Valladolid, en la sede del CESCYL, los días 1 y 2 de junio de 2021, con motivo del trigésimo aniversario de su constitución y dedicado a “La reconstrucción económica y social tras la pandemia del coronavirus”. Intervinieron en la inauguración los presidentes de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, y de las Cortes, Luis Fuentes Rodríguez, así como el presidente del CES de España, Antón Costas Comesaña, nombrado recientemente (Real Decreto 315/2021, de 4 de mayo), con quien se inicia una nueva etapa y concluye una larga fase de presidencias en funciones (2019-2021), atendida ejemplarmente por las Vicepresidencias.
Será protagonista en estos tiempos la reconstrucción económica y social y la aplicación del Plan de Reactivación, Transformación y Resiliencia, la Agenda 2030 de Naciones Unidas, de Desarrollo Sostenible, y el Pacto Verde Europeo. La “inversión social” para restañar las grietas de una sociedad muy dañada, y como instrumento de estabilidad y crecimiento en un sistema económico más resistente y sostenible, con empleo de calidad y bienestar, y la revisión de un “contrato social” coherente con el fortalecimiento del Estado social y democrático de Derecho, proclamado en el artículo 1.1 de la Constitución, se hallan en la base de los primeros anuncios realizados por el presidente Costas.
Quienes conformamos el CESCYL, consejeros y consejeras, miembros del Grupo de Enlace y personal, percibimos con claridad el respaldo activo de las instituciones de Castilla y León, transmitido por la asistencia y las palabras de los presidentes de la Junta y de las Cortes y por la participación de las instituciones propias, hermanas en su origen, trabajo y regulación (procurador del Común y presidentes de los Consejos Consultivo y de Cuentas), de la consejera de Empleo e Industria, de portavoces parlamentarios y del secretario general de Apoyo a las Instituciones Propias (SGAIP). Sentimos también el apoyo amable y comprometido de los CES de España (presidente, secretaria general y directora de Gabinete) y de las CCAA, representados por sus presidentas y presidentes. Muchas gracias a todas y todos.
Los doce CES autonómicos existentes y en funcionamiento en la actualidad son los siguientes (por orden de aprobación de su norma de creación): País Vasco (1984), Canarias (1990), Aragón (1990), Castilla y León (1990), Comunidad Valenciana (1991), Extremadura (1991), Región de Murcia (1993), Comunidad Foral de Navarra (1995), Galicia (1995), Cataluña (1997), Andalucía (1997) e Islas Baleares (2000).
El CES de España se creó hace treinta años también por la Ley 21/1991, de 17 de junio. Su primera reunión ordinaria tuvo lugar el 25 de febrero de 1993. En ella se aprobó su Reglamento de Organización y Funcionamiento Interno (BOE 13 de abril de 1993).
Muchas gracias, de nuevo, a todas las personas que han hecho realidad estos treinta años de actividad ininterrumpida del CESCYL: presidentes y vicepresidentes, consejeras y consejeros, miembros del Grupo de Enlace, secretaria y secretarios generales de Apoyo a las Instituciones Propias e integrantes del personal del CESCYL y la SGAIP, por el compromiso y la dedicación generosa y eficaz al servicio de la ciudadanía.