El artículo 4 bis de la Ley 13/1990, de 28 de noviembre, del Consejo Económico y Social de Castilla y León (CESCYL), prevé desde 2013 la existencia de “un Grupo de Enlace con la sociedad civil organizada integrado por representantes de asociaciones e instituciones con actividad económica y social en la Comunidad de Castilla y León”. El pasado 22 de junio celebró una reunión plenaria de gran interés. Se pasó revista, con el agradecimiento emocionado de toda la sociedad a su actividad solidaria, llena de eficaz audacia y compromiso, desplegada desde el inicio de esta terrible crisis sanitaria, a las principales líneas de trabajo y prestación de servicios de las organizaciones del tercer sector social de Castilla y León, así como a las propuestas de intervención de los poderes públicos para el afrontamiento y la superación de la emergencia social.
No me cansaré, ni nos cansaremos, de reconocer el trabajo realizado por las personas, administraciones, empresas, organizaciones y entidades públicas y privadas que nos están curando, cuidando, protegiendo, atendiendo, consolando e informando durante esta pandemia. Conozco bien la labor encomiable que han desarrollado y desarrollan las organizaciones y los expertos que conforman el Pleno del CESCYL y su Grupo de Enlace.
El objeto del Grupo de Enlace consiste, y así se regula en el citado artículo 4 bis, en “canalizar las demandas y propuestas de carácter socioeconómico procedentes de las organizaciones que formen parte del mismo. Igualmente desarrollará funciones de asesoramiento, colaboración y apoyo en aquellas cuestiones que sean requeridas por el Consejo”. En el ejercicio de estas funciones, el Grupo de Enlace acordó en aquella fecha, cuando iniciaba esta “nueva normalidad”, convocar un Foro Social, con el afán de que sea el primero de una larga serie de encuentros que nos lleve a una “normalidad mejor y sostenible”, a fin de realizar diagnósticos y formular propuestas para superar la crisis de la COVID-19, con solidaridad y calidad de vida y en libertad e igualdad reales y efectivas.
Este Foro Social tendrá lugar los días 20 a 22 de octubre. Se podrá seguir, e invito a que así sea, en abierto, telemáticamente, en el nuevo blog del Grupo de Enlace, con un programa y un elenco de ponentes excepcionales. Quiero agradecer a todas las personas y organizaciones del Grupo de Enlace el esfuerzo realizado, así como la entusiástica coordinación realizada por su Secretaría, con el apoyo permanente del fabuloso personal del CESCYL. Los documentos audiovisuales quedarán después para su consulta en el blog y en el canal de YouTube de esta institución.
La participación social se institucionaliza en nuestro modelo constitucional como pilar de la presencia de la sociedad organizada en la definición de las políticas públicas. La proclamación de los derechos fundamentales y libertades públicas, entre otros derechos, transformó profundamente la sociedad española. También propició tanto el nacimiento del tercer sector de acción social, como el realce de sus organizaciones en el marco del Estado social y democrático de Derecho. La figura de los CES, inspirada en el artículo 131.2 de la Constitución Española, se ha convertido en uno de los grandes instrumentos institucionales para promover y dotar de eficacia a la participación social en todas sus dimensiones.
Se diseñaron con especial interés, en la década de los noventa, el Consejo Económico y Social de España (Ley 21/1991, de 17 de junio) y los CES autonómicos. Se halla entre los pioneros el CESCYL, que se creó en noviembre de 1990 y empezó a funcionar el 18 de abril de 1991. En la Unión Europea se viene potenciando, asimismo, este modelo de participación social, por lo que el Comité Económico y Social Europeo, de composición participativa, dispone de gran relevancia y asesora al Parlamento, el Consejo y la Comisión para la definición de las políticas socioeconómicas (artículo 13.4 del Tratado de la Unión Europea).
El CESCYL continúa empeñado en relanzar la participación social, más aún en esta difícil coyuntura, que exige el trabajo conjunto y la unidad de acción política, social y económica para controlar la pandemia y superar la dura crisis. Muchas gracias a todas y todos.