El Grupo de Enlace del Consejo Económico y Social de Castilla y León (CESCYL) retomó su actividad presencial el pasado lunes, 22 de junio, con una reunión plenaria de enorme interés. Está integrado por representantes de organizaciones del tercer sector social, de diversos ámbitos, con sobresalientes implantación, actividad y eficacia. Sus sempiternos compromiso y entrega para con las personas, sus familias y colectivos, que se hallan en la esencia de estas entidades, se han manifestado de una manera muy especial en la atención de las necesidades generadas por esta pandemia y sus graves consecuencias sociales y económicas.
Emociona recordar y agradecer el trabajo realizado por las personas, administraciones, empresas, organizaciones y entidades públicas y privadas que nos han curado, cuidado, protegido, atendido, consolado e informado durante el confinamiento general y la dura emergencia sanitaria, que aún no ha concluido. Conozco bien la labor encomiable que han desarrollado y desarrollan las organizaciones que conforman el Pleno del CESCYL y su Grupo de Enlace.
Fue la Ley 4/2013, de 19 de junio, por la que se modifica la organización y el funcionamiento de las instituciones propias de la Comunidad de Castilla y León, la que incorporó, acertadamente, el Grupo de Enlace a la estructura del CESCYL. Añadió un nuevo artículo, el 4 bis, a la Ley 13/1990, de 28 de noviembre, del Consejo Económico y Social de Castilla y León, con el contenido siguiente: “Se constituirá un Grupo de Enlace con la sociedad civil organizada integrado por representantes de asociaciones e instituciones con actividad económica y social en la Comunidad de Castilla y León” (apartado 1).
Señala, además, que “Las organizaciones que formen parte de este Grupo de Enlace han de tener ámbito autonómico y no pertenecer a ninguno de los grupos a que se refiere el artículo 4 de esta ley. Entre otras, al menos, han de estar representadas organizaciones de los siguientes sectores sociales: infancia, familia, juventud, mujer, personas mayores, personas con discapacidad, salud, protección social, minorías, inmigrantes, colectivos en riesgo de exclusión social, educación y desarrollo rural” (apartado 2). Forman parte de este Grupo, asimismo, los vicepresidentes del CESCYL, esto es, el presidente de CECALE y los secretarios generales de CCOO y UGT de Castilla y León. Recuérdese que las organizaciones pertenecientes a los grupos del Pleno, antes referidas, todas ellas de Castilla y León, son las sindicales y las empresariales, así como las profesionales agrarias, las de consumidores y usuarios y las de cooperativas y sociedades laborales (artículo 4).
Constituye el objeto del Grupo de Enlace, según el artículo 4 bis.5, “canalizar las demandas y propuestas de carácter socioeconómico procedentes de las organizaciones que formen parte del mismo. Igualmente desarrollará funciones de asesoramiento, colaboración y apoyo en aquellas cuestiones que sean requeridas por el Consejo”.
La fuerza del CESCYL como institución propia de nuestra Comunidad procede, por tanto, de la suma del valor de sus organizaciones, sus expertos y su personal altamente cualificado. El profundo conocimiento de la realidad social y económica de Castilla y León se une a la gran capacidad de entendimiento, cooperación y propuesta de quienes integran sus órganos y equipos. Así se refleja en el “Informe general sobre la situación económica y social de la Comunidad”, que ha de remitir anualmente a las Cortes y a la Junta de Castilla y León, y en otros que emite por propia iniciativa o previamente, con carácter preceptivo, a la aprobación de proyectos de ley o de decretos por el Consejo de Gobierno de la Junta.
La actividad desplegada por el CESCYL durante el estado de alarma y ahora, en esta coyuntura de “nueva normalidad”, mediante reuniones presenciales con densos órdenes del día, se centra, lógicamente, en el análisis y prospección de la difícil situación actual, desde las dimensiones social y económica, a fin de contribuir a la más adecuada adopción de medidas para la pronta superación de la crisis. Las Comisiones de Trabajo, dedicadas al estudio y el debate especializado por materias, la Comisión Permanente, la Mesa de Gobierno, el Pleno y el Grupo de Enlace coordinarán sus esfuerzos en el asesoramiento y propuesta, en este marco, al Ejecutivo y el Legislativo autonómicos, así como a las propias organizaciones, y, cuando proceda, en la colaboración para el mejor cumplimiento de los acuerdos y pactos alcanzados en el ámbito político y el diálogo social.