El Consejo Económico y Social de Castilla y León (CESCYL) se constituyó en la sede de la Presidencia de la Junta de Castilla y León el 18 de abril de 1991, a las 12 horas. Un año antes se había alcanzado un acuerdo, que se halla entre los primeros del diálogo social en nuestra Comunidad, para la preparación de un proyecto de ley por el Gobierno autonómico, el cual fue admitido a trámite el 21 de junio de 1990 y se convirtió, tras la oportuna tramitación parlamentaria, en la Ley 13/1990, de 28 de noviembre, del Consejo Económico y Social, vigente con modificaciones.
Establecía entonces la ley, en su artículo 5, que “Los miembros del Consejo serán nombrados y cesados por decreto de la Junta de Castilla y León, a propuesta de las organizaciones e instituciones a las que representen”. Ahora es diferente: el texto actual procede de la Ley 4/2013, de 19 de junio, por la que se modifica la organización y el funcionamiento de las instituciones propias de la Comunidad de Castilla y León: “Designados los miembros del Consejo en la forma prevista en el artículo 4 [igualmente a propuesta de las organizaciones e instituciones], la Presidencia de las Cortes procederá a su nombramiento y acreditará con su firma el mismo”.
Los primeros miembros del CESCYL fueron nombrados mediante el Decreto 69/1991 de 11 de abril. La sesión de constitución del 18 de abril fue presidida por Jesús Herrero García, consejero de mayor edad de los presentes, vicepresidente de la Confederación de Organizaciones Empresariales de Castilla y León (CECALE). En aquella reunión se acordó proponer a José Manuel García-Verdugo Candón como primer presidente (1991-1995). Su nombramiento se realizó por el Decreto 82/1991, de 22 de abril. Había sido senador en la I Legislatura y el último presidente del Consejo General de Castilla y León, institución preautonómica creada por el Real Decreto-ley 20/1978, de 13 de junio. Bajo su presidencia se había aprobado el 27 de junio de 1981, en la capilla del Colegio del Arzobispo Fonseca de la Universidad de Salamanca, el proyecto del primer Estatuto de Autonomía de nuestra Comunidad, que se convertiría en el fijado finalmente por la Ley Orgánica 4/1983, de 25 de febrero.
El Estatuto de Autonomía de 1983 no contempló la existencia del CESCYL hasta su reforma por la Ley Orgánica 4/1999, de 8 de enero, que añadió el artículo 54 con el contenido siguiente, basado en lo dispuesto por la Ley 13/1990: “El Consejo Económico y Social es un órgano colegiado de carácter consultivo y asesor en materia socioeconómica de la Comunidad Autónoma de Castilla y León”.
En el Estatuto de Autonomía vigente, aprobado por la Ley Orgánica 14/2007, de 30 de noviembre, se reordena en el artículo 19 la regulación de las instituciones autonómicas, clasificándolas en básicas (Cortes de Castilla y León, presidente de la Junta de Castilla y León y Junta de Castilla y León) y propias (Consejo Económico y Social, Procurador del Común, Consejo Consultivo y Consejo de Cuentas). El artículo 81 se dedica al CESCYL.
El CESCYL lleva treinta años de actividad ininterrumpida, por lo que es uno de los más longevos de España. Muchas gracias a todas las personas que lo han hecho posible, presidentes, consejeras y consejeros, miembros del Grupo de Enlace, secretaria y secretarios generales de Apoyo a las Instituciones Propias (SGAIP) e integrantes del personal del CESCYL y la SGAIP, por el compromiso y la dedicación generosa y eficaz al servicio de la sociedad de Castilla y León.